Go to Top

Si a tu hijo o a ti les gusta jugar videojuegos, esto les puede suceder

Jugar videojuegosEsto quizá te sorprenda, pero es lo que se conoce concretamente con estudios que se han realizado en el mundo de los videojuegos. Y es que en la realidad aún no se ha demostrado que el jugar videojuegos desarrolle en el ser humano violencia o aislamiento social, los científicos aún no se han puesto de acuerdo en este punto, pero al parecer sí lo han hecho en el aspecto positivo que esto significa.

Concretamente en las pruebas realizadas con personas amantes de los videojuegos, no se ha podido determinar este vínculo, pero sí se ha encontrado que el jugar videojuegos puede favorecer mucho nuestras capacidades cognitivas, motoras y desarrollar nuestro cerebro.

Y para sustentar lo anterior, aquí te damos a conocer 5 ventajas que se han encontrado en personas que gustan de jugar videojuegos:

Mejora la atención.- El jugar videojuegos puede ayudar a centrar la atención visual en objetos o situaciones que sean relevantes para el que juega. Por ejemplo… En algunos países se está trabajando en el desarrollo de juegos de acción para mejorar el entrenamiento militar, de esta forma se pueden corregir problemas visuales que puedan presentar los militares. Cuando la persona realiza actividades en donde el cerebro recibe gran cantidad de información, puede suceder que la persona no se enfoque en lo que es realmente es importante; de esta forma los videojuegos pueden ayudar a centrar la atención en lo realmente importante.

Mejoramiento de habilidades motoras y de visión.- La precisión que se requieren en ciertos juegos ha servido para estimular la creación de aplicaciones en donde la motricidad fina es requisito indispensable. El videojuego Underground por ejemplo, ha sido adaptado para entrenar a médicos cirujanos en actividades quirúrgicas específicas. Los médicos deben manipular herramientas semejantes a las que utilizarían en un quirófano.

Reforzamiento de la memoria.- Estudios científicos han demostrado que jugar videojuegos de acción estimula la memoria funcional, y ¿qué es la memoria funcional? Es la que nos permite aprender y realizar nuestras tareas básicas diarias; la memoria funcional guarda en nuestro cerebro información a corto plazo cuando la necesitamos, que luego se puede proyectar en el largo plazo, logrando así su estimulación.. Algunos experimentos realizados con personas que jugaron juegos de acción como Call of Duty, demostraron que la memoria funcional se estimula más mediante estos juegos que los “juegos de entrenamiento cerebral” que son otros tipos de videojuegos especiales para estos fines.

Mejora las habilidades sociales.- Las narrativas de los videojuegos puede ayudar a mejorar las habilidades sociales de los niños, jóvenes y personas quienes gustan de jugar videojuegos, inclusive ayuda a ciertos casos de autismo. Estas narrativas de los videojuegos  pueden permitir que los niños desarrollen empatías con otras personas.

Previene el envejecimiento cerebral.- Algo realmente prometedor es el hecho que jugar videojuegos puede disminuir el desgaste cerebral en la edad adulta. ¿Qué quiere decir? Que aquellos adultos que juegan videojuegos pueden mejorar su tasa de atención, su memoria funcional y en general su desempeño cerebral y aplicar esto a su vida cotidiana. Estudios realizados en  la universidad de California motivó el desarrollo de un videojuego llamado Neuroracer el cual ayuda a mejorar las capacidades cognitivas de las personas de la tercera edad. El juego consiste en conducir un vehículo virtual, mientras se hacen otras actividades. Se demostró que luego de 12 horas de juego, las personas mejoraron su atención, su memoria funcional y su desempeño en general, y esto podían trasladarlo a las actividades de su vida cotidiana.

Entonces, como verás no todo lo que brilla es oro, pero también no todo lo referente a videojuegos es malo. Compártelo, coméntalo con tus amigos y déjanos aquí abajo una opinión sobre el jugar videojuegos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola
Descarga nuestros PAQUETES CUMPLEAÑEROS directamente a tu correo. Selecciona en el menú superior "Cumpleaños" y luego "Paquete Cumpleaños" o también desde cualquier botón de descarga que tenemos en nuestro sitio web.